Español Catalán Inglés Alemán Francés Italiano Portugués Árabe Ruso Japonés Chino
  
  Quiénes somos   Servicios   Noticias   Historia Propiedad Industrial   Expedientes Históricos   Contactar




Clicar para ampliar

HISTORIA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL


Remontándonos en el tiempo podríamos encontrar el primer antecedente de la institución en la Junta General de Comercio y Moneda, creada en 1679 con el objeto de favorecer el crecimiento económico en el país, pues una de sus funciones era la de realizar exámenes de inventos y proponer al Rey la concesión de Reales Cédulas de Privilegio.

La documentación a que dio lugar la actividad de la Junta se encuentra, hoy día, en el Archivo General de Simancas. En el Gabinete se almacenaban y mostraban modelos y planos de todo tipo de máquinas, así como la documentación resultante de la concesión de Reales Cédulas de Privilegio.

Cuando el 18 de agosto de 1824 Fernando VII autorizó la formación del Real Conservatorio de Artes y Oficios, de inmediato se ordenó que la información tecnológica contenida en el Gabinete pasase a formar parte de sus fondos, concibiéndose la nueva institución, claramente ya, como registro de propiedad industrial además de como escuela de peritaje. El Real Decreto de 27 de marzo de 1826 sobre privilegios de industria lo señala, definitivamente, como lugar de archivo, custodia, tramitación y difusión de todo lo referente a las patentes (que todavía siguieron llamándose privilegios de invención), centralizando en él todas las cuestiones relacionadas.

El Real Conservatorio ha evolucionado a través de diversas instituciones hasta lo que hoy día es la OEPM (Real Instituto Industrial; Dirección Especial de Patentes, Marcas e Industria; Registro de la Propiedad Industrial), pero básicamente la actual Oficina sigue cumpliendo las mismas funciones que antaño, por supuesto, con una progresiva complejidad técnica y administrativa propia del discurrir de los tiempos.

La eficacia en dichas funciones se hace patente, y nunca mejor dicho, en el hecho de que la documentación relacionada con el registro de inventos y signos distintivos ha permanecido en un buen estado hasta la actualidad.

Todas las modalidades de propiedad industrial (privilegios, patentes, modelos de utilidad, modelos industriales, dibujos industriales, marcas nacionales e internacionales, nombres comerciales, rótulos de establecimiento, etc.) suponen más de cuatro millones de expedientes.


Fuente OEPM
© 2009 Premark, S.L. Todos los derechos reservados.    Aviso Legal                   Diseño web NetCom2   -   Resolución óptima 800x600