Español Catalán Inglés Alemán Francés Italiano Portugués Árabe Ruso Japonés Chino
  
  Quiénes somos   Servicios   Noticias   Historia Propiedad Industrial   Expedientes Históricos   Contactar




Clicar para ampliar

PATENTE EUROPEA


SOBRE LA PATENTE EUROPEA :

El Convenio de la Patente Europea (CPE) es un tratado internacional adoptado tras la conferencia diplomática de Munich el 5 de Octubre de 1973 que entró en vigor para España el 1 de Octubre de 1986, fecha en que nuestro país comenzó a ser designado en las solicitudes de patente europea.

Mediante este Convenio se crea la Organización Europea de Patentes, que constituye el resultado de la voluntad política colectiva de los países europeos para establecer un sistema de patentes uniforme en Europa.

El Convenio de la Patente Europea crea un sistema centralizado de concesión de patentes abierto a todos los países europeos de cuya gestión se encarga la Oficina Europea de Patentes.

La solicitud de patente europea es tramitada por la Oficina Europea de Patentes y la concesión produce el efecto, en cada uno de los Estados para los que se otorga, de una patente nacional.

El Convenio de la Patente Europea tiene entre sus objetivos conseguir que la protección de las invenciones resulte más fácil y, en función del número de Estados designados, menos onerosa que la protección que pueda obtenerse a través de los distintos procedimientos nacionales.

El sistema de la patente europea permite obtener protección mediante una solicitud de patente europea directa con designación de aquellos Estados europeos en que se quiere obtener protección, y sean parte del Convenio Europeo de Patentes (28 países el 1 de Julio de 2004).

La solicitud de patente europea es tramitada por la Oficina Europea de Patentes y la concesión produce el efecto, en cada uno de los Estados para los que se otorga, de una patente nacional.


ESTADOS MIEMBROS DEL CONVENIO DE LA PATENTE EUROPEA :

1.- Austria8.- Dinamarca15.- Hungría22.- Polonia
2.- Bélgica9.- Estonia16.- Irlanda23.- Portugal
3.- Bulgaria10.- España17.- Italia24.- Rumanía
4.- Suiza11.- Finlandia18.- Liechtenstein25.- Suecia
5.- Chipre12.- Francia19.- Luxemburgo26.- Eslovenia
6.- República Checa13.- Reino Unido20.- Mónaco27.- Eslovaquia
7.- Alemania14.- Grecia21.- Países Bajos28.- Turquía



REQUISITOS PATENTE EUROPEA

Los requisitos de patentabilidad exigidos para que pueda concederse una patente europea son similares a los previstos para una patente española; así, para que una invención pueda ser objeto de patente debe reunir tres requisitos:
  • Novedad: se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica.

  • Actividad inventiva: se considera que una invención implica actividad inventiva si aquélla no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia.

  • Aplicación industrial: se considera que una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto puede ser fabricado en cualquier tipo de industria, incluída la agrícola.

DURACIÓN :

La SOLICITUD de patente europea devengará tasas anuales que deberán ser abonadas a la Oficina Europea de Patentes desde la tercera anualidad hasta que la patente sea concedida.



© 2009 Premark, S.L. Todos los derechos reservados.    Aviso Legal                   Diseño web NetCom2   -   Resolución óptima 800x600