Español Catalán Inglés Alemán Francés Italiano Portugués Árabe Ruso Japonés Chino
  
  Quiénes somos   Servicios   Noticias   Historia Propiedad Industrial   Expedientes Históricos   Contactar




Clicar para ampliar

3.-¿EN QUÉ DIFIERE LA MEDIACIÓN DEL ARBITRAJE?


Las diferencias entre la mediación y el arbitraje surgen del hecho de que, en una mediación, las partes conservan la responsabilidad y el control respecto de la controversia y no transfieren el poder de toma de decisiones al mediador.

En términos concretos, ello tiene dos principales consecuencias :

a.- En el arbitraje, el resultado se determina de conformidad con una norma objetiva, la ley aplicable. En la mediación, cualquier resultado se determina por voluntad de las partes.

Por consiguiente, al decidir acerca de un resultado, las partes pueden tomar en cuenta una serie más amplia de normas y, en particular, sus intereses comerciales respectivos. Por ello, se dice con frecuencia que la mediación es un procedimiento basado en intereses, mientras que el arbitraje es un procedimiento basado en derechos. El hecho de tener en cuenta los intereses comerciales también significa que las partes pueden decidir el resultado por referencia a su futura relación y no únicamente por referencia a su conducta pasada.

b.- En el arbitraje una parte debe convencer al tribunal de arbitraje de lo justificado de su causa. Dirige sus argumentos al tribunal y no a la otra parte. En una mediación, puesto que el resultado debe ser aceptado por ambas partes y no decidido por el mediador, una parte debe convencer a la otra o negociar con ella. Se dirige a la otra parte y no al mediador, aun cuando el mediador pueda ser el conducto de las comunicaciones de una parte a la otra.

Naturalmente, en vista de estas diferencias, la mediación es un procedimiento más informal que el arbitraje.


© 2009 Premark, S.L. Todos los derechos reservados.    Aviso Legal                   Diseño web NetCom2   -   Resolución óptima 800x600